El misterioso factor de crop



   Es muy probable que en algun momento hayamos leido o escuhado el término "factor de crop" o "factor de recorte". Esto sucede cuando en una cámara se utiliza un lente diseñado para un soporte (Película o sensor) de mayores dimensiones. 

Si tenemos en cuenta los tamaños más comunes de sensores, y que los lentes más utilizados para hibridar por medio de adaptadores de montura, tanto a las reflex digitales como a las EVIL o Mirrorless son los utilizados por cámaras analógicas con soporte de 35mm, debemos saber que el sensor de nuestra cámara siempre será menor por lo que tomará solo una parte de la imagen proyectada por el objetivo captando un "recorte" de la imagen completa. El factor de recorte está dado por una simple división, no de la superficie del sensor sino por el largo de sus lados, así...


El factor de recorte en un sensor 

APS-h de Canon es de 1,25
APS-c de Nikon es de 1,52
APS-c de Canon es de 1,62
Foveon de Sigma es de 1,73
Micro cuatro tercios es de 2,08
Nikon 1 J1 (13,2 x 8,8mm) es de 2.72

   El efecto de esto es que al ojo parecerá como si se hubiese hecho un zoom o variado la longitud focal del objetivo, por ejemplo utilizando un lente de longitud focal 28mm en una cámara de rollo de 35mm (full frame), a igual distancia cada sensor tomara una porción de la imagen equivalente a un objetivo de longitud focal mayor, cuanto menor sea en sensor:

APS-h de Canon = 35mm
APS-c de Nikon = 42,5mm
APS-c de Canon = 45,3mm
Foveon de Sigma = 48,4mm
Micro cuatro tercios = 58,2mm
Nikon 1 J1 (13,2 x 8,8mm) = 76mm

Las ventajas que personalmente le encuentro a utilizar objetivos manuales en cámaras digitales son, el aprovechamiento de lentes de buena calidad que de otra forma pasarían a la historia junto con las cámaras que los portaban, el precio siempre será menor que el de un objetivo con AF y reducción de vibración ó estabilización de imágen (VR en Nikon e IS en Canon por ejemplo) se aprovecha la parte central de los objetivos que es donde la calidad de la imágen es mayor ya que los efectos de viñeteado y deformaciones geométricas están en las esquinas y fuera del area del sensor. Y no mucho más que volver a utilizar objetivos legendarios como los Super Takumar, Leica, Canon, Nikkor, Zuiko, etc. Y casi en su totalidad hablando de focales fijas y no de zooms.

Las contras son que con una focal fija de 50mm en Full Frame con una reflex digital Canon por ejemplo tenemos un equivalente a 81mm lo que nos lleva a tener que tomar distancia del objeto a fotografiar, y ni hablar si el tamaño de nuestro sensor es menor y la focal del objetivo es mayor, un objetivo de 135mm en micro 4/3 equivale a casi 270mm! ni hablar si se coloca en una Nikon 1 ya habría que utilizar tripode ya que estamos hablando de una multiplicación que nos deja en el orden de los 367mm!

Por suerte, ya los estabilizadores de imagen en algunas cámaras están en el cuerpo y no en los lentes, lo que permite extraerles el jugo a cualquier lente que uno les adapte.

Como corolario y esperando se haya entendido algo de lo escrito, recordar siempre que para evitar trepidaciones cuando no tenemos estabilizador de imagen, tomar bien la cámara, aguantar la respiración y no disparar a una velocidad menor que la longitud focal que estamos utilizando. Por ejemplo si el objetivo es de 50mm la velocidad de obturación no debería ser menor de 1/50s.







0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Blogger news

Blogroll

About